ACTORES PRINCIPALES



Gerard James Butler, Paisley, Escocia, Reino Unido; 13 de noviembre de 1969, más conocido como Gerard Butler, es un actor, cantante, abogado y productor de cine británico.

Carrera
Empezó su carrera como actor en las obras teatrales Coriolanus yTrainspotting, tras las cuales obtuvo su primer trabajo en una película,Mrs. Brown, en 1997.1 El mismo año apareció en El mañana nunca muere, y en 2000 fue por primera vez el personaje principal de una película, en Dracula 2001, donde se hizo conocido. Posteriormente apareció en Tomb Raider: La cuna de la vida (2003), en la que actuó junto con Angelina Jolie, pero alcanzó la fama cuando encarnó a Atila en la serie televisiva estadounidense Attila. También apareció en la serie televisiva del Reino Unido The Jury.

Empezó a tomar lecciones formales de canto incluso antes de ser elegido para participar en la adaptación para el cine de El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber. Entrenó varias horas al día desde enero de 2003 hasta junio de 2004. También se volvió muy cercano a su co-estrella Emmy Rossum, a quien ve como una hermana menor.

Mientras se filmaba la película Su majestad Mrs. Brown en Escocia, Butler disfrutaba de un picnic junto a su madre cerca del río Tay cuando escuchó los gritos de un niño que había estado nadando con un amigo que estaba en problemas. Butler saltó al río y salvó la vida del niño que se ahogaba, y por ese motivo recibió un "Certificado de Valor" de laRoyal Humane Society.

En 2007 interpreta al rey Leónidas I en la película 300, la cual le dio a conocer ante el público y le lanzó al estrellato, dirigida por Zack Snyder.

En 2007 encarna en el drama romántico P.S. I Love You el papel de Gerry Kennedy, un irlandés que vive en Nueva York junto a su mujer Holly Kennedy (Hilary Swank). En 2008 interpreta a One Two enRocknRolla dirigida por Guy Ritchie. En 2009 interpreta el papel de protagonista en la película Gamer, una película de acción basada en un videojuego de realidad virtual, además también lo podemos ver como coprotagonista en la película The Ugly Truth junto con Katherine Heigl, y en la película Law Abiding Citizen como Clyde Shelton, junto con Jamie Foxx, como Nick Rice.

Alguna filmografía

Objetivo: La casa blanca (2013)

Movie 43 (2012).

Machine Gun Preacher (2011)

The Virus (2010) Como El Virus (Paul Silvestri).

Law Abiding Citizen (2009) Como Clyde Shelton.(Un ciudadano ejemplar)

300 (2007) Como Rey Leonidas.

El fantasma de la ópera (2004) Como El Fantasma.

Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (2003) Como Terry Sheridan.

El imperio del fuego (2002) Como Creedy.

Atila, rey de los hunos (2001) Como Attila.

Drácula 2001 (2000) Como Drácula.

El mañana nunca muere (1997) Como Leading Seaman - HMS Devonshire.



Eric Marlon Bishop (Terrell, Texas; 13 de diciembre de 1967), más conocido como Jamie Foxx, es un actor y cantante de R&B estadounidense ganador del premio Óscar.

Tras fue el divorcio de sus padres, fue adoptado por sus abuelos a la edad de 7 meses. Dice que tuvo una infancia rígida en los Boy Scouts y el coro de la iglesia. Estudió música en la universidad. Publicó un álbum musical en 1994, Peep This, y cantó todas las canciones de su película Un domingo cualquiera (1999). Su vida cambió en 1989 cuando, gracias a una amiga, empezó a actuar en el Club de la Comedia. A partir de entonces, fue contratado en varias series de televisión hasta que consiguió tener la suya propia. Tiene una hija, Corinne, nacida en 1994, que vive con su madre.

En 1991 Foxx participó en la serie cómica de televisión In Living Color, programa en el cual también se foguearían futuros cómicos de rotundo éxito en la industria del cine como Jim Carrey o los hermanos Wayans. Sólo un año más tarde se produjo su debut en la gran pantalla. Fue en Toys, dirigida por Barry Levinson y protagonizada, Robin Williams, otro gran actor de comedia.
Así, en 1999 rodaba a las órdenes de Oliver Stone Un domingo cualquiera, su primer filme con enjundia en muchos años. Interpreto en él mismo el rol de un quarterback no le fue difícil, habida cuenta de su experiencia universitaria en el fútbol americano. El polifacético Foxx compuso también dos de los temas de la banda sonora.

El año 2000 comenzó con un evento especial que fue el primer invitado del nuevo milenio en el popularísimo programa Saturday Night Live. Rodó también Bait, un filme de acción de Antoine Fuqua en el que no dio la talla de sus posibilidades como actor, lo que contrariamente sí sucedió con Alí, biopic sobre la vida del boxeador Muhammad Alí en el que trabajó al año siguiente. El director, Michael Mann, le dio el papel de Drew Brown, el consejero del púgil, encarnado por Will Smith.

En 2002 Foxx logró espectaculares índices de audiencia con su primer especial cómico para la cadena de televisión HBO: Jamie Foxx: I Might Need Security. Como no podía ser de otro modo, esa popularidad redundó en su cotización cinematográfica: el día en que cumplió treinta y siete años le anunciaron que se había convertido en el primer actor de la historia en recibir tres nominaciones a los Globos de Oro.
Cuando el director Taylor Hackford comenzó el rodaje de Ray, el siguiente trabajo cinematográfico de Foxx después de actuar junto a Tom Cruise en el filme de acción Collateral, el actor ya se había entrevistado en multitud de ocasiones con el vocalista Ray Charles. El trabajo de preparación de Foxx para hacer creíble el biopic fue extraordinario. Probablemente su afinidad con la música negra favoreció la empatía entre Ray y Jamie, de lo que resultó una caracterización extraordinaria que llamó la atención de los componentes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Sobre el primer encuentro entre ambos, el actor declaró: “Nos sentamos a tocar el piano. Ray me preguntó si podía tocar un blues. Le dije que sí y empezamos a improvisar. Él empezó a tocar algo de Thelonious Monk y yo decidí seguirle, aunque fallé un par de notas y me dijo: ‘¿Por qué demonios hiciste eso?’ Era un perfeccionista”.

Por su trabajo en Ray, Foxx fue nominado al Oscar al mejor actor, y por su papel en Collateral optó paralelamente al de mejor actor secundario. Ganó la primera estatuilla, mientras que le arrebató la segunda el veterano Morgan Freeman por su papel en Million Dollar Baby. La entrega del galardón no estuvo falta de emotividad. Foxx tuvo palabras de agradecimiento para Ray Charles y para su abuela, y se congratuló de haber conocido al actor de color Sidney Poitier, quien, según sus propias palabras, le sirvió de guía e inspiración durante toda su carrera.

A finales de 2005 Foxx estaba trabajando en el rodaje de la versión cinematográfica de Miami Vice, de nuevo a las órdenes de Mann. Lamentablemente, el racismo volvió a ser tema de triste actualidad durante este último rodaje, al enterarse de que dos miembros del equipo técnico insultaron a un doble suyo (de nombre David Brown) haciendo alusiones al Ku-Klux-Klan y fingiendo un linchamiento, Foxx exigió el despido inmediato de los mismos.

Filmografía destacada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario